miércoles, 27 de junio de 2012

Interaccion Local


Tijuana es una ciudad pequeña en la que existe un gran rango de artistas que forman parte de diferentes disciplinas, y lo fascinante de la cinematografía es que es una fusión de todas estas en un solo paquete. "BUENOS TIEMPOS" es una reunión de un enorme elenco, directores, fotógrafos, y productores, todos con el simple objetivo de hacer este largometraje posible. Muchos de estos han trabajado juntos anteriormente en distintos proyectos, creando un patrón de creación y realización que recorre por distintos artistas tijuanenses.

Lucila Hernández interpreta a FERNANDA en "BUENTOS TIEMPOS", y previamente había participado en "Paraonírico" de Jesús Guerra, el cual es protagonizado por Marcio Moreno.

Marcio es uno de los tres protagonistas de BT llamado ANGEL, pero antes de participar en él dirigió dos cortometrajes como parte del certamen cibernético en la página FILMAKA. Estos dos cortometrajes son "OUTSOURCING" protagonizado por José Paredes (Director de BT), Julio Pillado y Diego Álvarez (Ambos participan en BT interpretando a JAVIER y DIEGO, respectivamente). Su segundo cortometraje fue "RENDER" protagonizado por Carolina Machado y Sergio Valdez, quienes interpretan a KAREN y a LUIS en BT, respectivamente.

Sergio Valdez es el creador de la serie web que en este momento se encuentra en pre-producción titulada "Once Upon a Time in Tijuana", en la cual participan varios actores locales, incluyendo Mariana Cabrera, quien interpreta a MARIANA en BT. Sin embargo, también se ha desempeñado como actor en proyectos como "Zilema" de Jorge I. Sanders; "El Diagnóstico" de Joey Muñoz, el cual es co-protagonizado por Tania Niebla, quien interpreta a GABY en BT; y finalmente el largometraje "El Vecino" de Giancarlo Ruiz, el cual es co-protagonizado por Paco Mufote, uno de los muchos actores que forman parte de la exitosa serie web llamada "El Porvenir", creada por Manuel Alejandro Anell, quien trabajó como Asistente de Post-producción en BT, y Miguel García Yee, quien trabaja como Productor Asociado en BT.

Mientras que Miguel trabaja como Productor Asociado, Marco Paredes trabajó tanto como Productor Oficial como actor al interpretar al ABUELO en BT. Marco participó en el cortometraje "Redemption" junto con Karla Rivera, quien interpreta a ERIKA en BT, y recientemente dirigió el cortometraje llamado "Un Cuento de Alex" protagonizado por Alex Hierro y Rosana Ceseña, quienes interpretan a GUSTAVO y XOCHITL en BT, respectivamente.

Alex ha participado en cortometrajes como "A Ciegas" de Carlos Tadeo, y "La CiegaRevolución" dirigido por Álvaro Zendejas, quien trabajó como fotógrafo al lado de Marcio Moreno y fue el encargado de Post-Producción en BT. Rosana ha participado en cortometrajes como "Cenizas Quedan" en el cual trabajó al lado de Jacqueline Pérez (Quien interpreta a un personaje sin nombre en BT), y "Midtown" de Joseph Pérez, quien también trabajó en BT al aportar la casa en donde se lleva a cabo la fiesta.

Y así sucesivamente.

La única persona que no entra en el mapa aún es Victoria Chávez ya que BT fue su primer proyecto local en el que ha participado (Regularmente ha trabajado en proyectos y obras de teatro en San Diego). Victoria interpreta posiblemente al personaje más complejo, inseguro, y defectuoso del proyecto llamado NAYELI, el único personaje que no ha superado los conflictos y problemas que surgieron en la preparatoria dos años antes de lo que se lleva a cabo en la película.
 Proyectos como "El Porvenir", y "El Vecino" son proyectos en los que igualmente se reúnen distintos artistas de la ciudad para trabajar en un nuevo proyecto. Muchos trabajan repetidamente con colegas, y los nuevos que conocen eventualmente los verán de nuevo en otro proyecto. Esto es una afirmación de que talento hay en Tijuana, y aunque al ver todos estos proyectos uno tras otro podemos identificar a los mismos participantes tanto afrente como detrás de la cámara, cada proyecto crea su propio mundo situado en esta ciudad. Con el tiempo, los mismos participantes serán el logotipo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario