sábado, 7 de julio de 2012

Ni idea!

Uno de los personajes de "BUENOS TIEMPOS" aparece en pantalla un poco menos de 5 minutos en su totalidad. Este no tiene ningún secreto, problema o conflicto alguno, simplemente asiste a la fiesta por que su amigo (Uno de los tres protagonistas) la invitó. Lo que ella no sabe, y de echo nunca se entera, es que en realidad está jugando un papel importante en la alternativa al problema que su amigo está enfrentando esa noche.  Si se enterara no lo tomaría del todo bien, pero al terminar la película ella simplemente asistió a una fiesta, la pasó bien, y al final regresa a su casa. Nunca obtiene la más mínima noción de lo que estaba pasando justo al lado de ella. Lo curioso de todo esto es que la actriz que la interpretó tampoco tenía noción de lo que estaba pasando,y hasta este día no tiene idea de que realmente trata el largometraje.

Esto podría considerarse como una pésima dirección de actores, pero en realidad fue algo estratégico e intencional. En el caso de esta actriz sabía el papel que su personaje interpretaba en este conflicto, pero nunca se enteró de como surgió ni en que terminó a final de cuentas, lo único que sabía es lo que su personaje sabía. Su última aportación fue una escena de doblaje, y fue precisamente esa vez cuando le cayó el veinte que no tenía idea de lo que pasa a final de cuentas en el proyecto. ¿Cual fue el propósito de este método? Fue una manera de mantener a los actores enfocados en lo que sus personajes hacen y piensan únicamente sin intervención de la misma trama.

Sin embargo, dicho método se limitó unicamente con los actores de reparto, quienes en este caso eran Marco Paredes, Mariana Cabrera, Tania Niebla, Julio Pillado y otros más. En el caso de los protagonistas era necesario que leyeran todo el guión para tener mayor entendimiento de sus personajes, los cuales aparecen en pantalla durante mayor parte del proyecto.Otro participante que nunca leyó el guión completo fue Alvaro Zendejas, quien a pesar de ver imágen tras imágen y trabajarlas en la post-producción, no tenía idea de por que pasaba lo que pasaba hasta que vió el primer corte un año atrás. 

No hay duda ni nadie niega que este método sea informal, pero de que sea ineficiente es algo que es dificil afirmar cuando se han obtenido resultados más que competentes.Aparte, es una manera de mantenerlos aún como espectadores ya que el público que la vea por primera vez va entrar con la mente en blanco. Estos actores entrarán a la sala con la misma incógnita en cierta manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario