miércoles, 11 de julio de 2012

SWINGERS: Tono y ambientacion


 Al momento de realizar "BUENOS TIEMPOS", "Clerks" de Kevin Smith fue el ejemplo a seguir en cuanto motivación y determinación para hacer un largometraje, pero "Swingers" de Doug Liman fue el claro ejemplo de tono y ambientación del mundo en el que los personajes viven. Ambos filmes son independientes, y ambos crearon cierto impacto cultural dentro del ámbito cinematográfico de Estados Unidos, pero a diferencia del filme de Smith, "Swingers" no acaparó la atención de tanta gente convirtiéndolos en fanáticos incondicionales. Esto se debe a que el filme de Liman es un poco más convencional dentro del género (Comedia juvenil). Lo que sí logró fue abrir las puertas para las carreras de sus protagonistas, incluyendo Jon Favreu (Director de "Ironman"), Ron Livingston ("Office Space"), y el famosísimo actor cómico Vince Vaughn. El impacto que causó el filme fue a la cultura swinger de Los Angeles, y más que nada a los bares que se utilizaron para grabar. En en los special features del DVD los dueños de los bares hablan de como sus negocios se hicieron más populares después que salió el filme en 1996.

El filme se hizo de manera independiente con un presupuesto que no les permitía grabar con equipo de iluminación profesional, limitándose a simplemente cambiar los focos de las locaciones de 65 a 100 watts. No tenían dinero para contratar extras para las escenas de fiesta asi que fueron a los bares de Los Angeles y grabaron a gente de verdad tomando y bailando. No tenían cranes que les permitían hacer tomas que se elevaran grabando todo el panorama de la escena, asi que las tomas tenían que hacerse desde una perspectiva "terrenal", por decirlo así. Todo esto pudiera ser defectos para muchos cineastas, especialmente si se trataran de filmes de terror o de ciencia ficción, pero en el caso de "Swingers" fue lo ideal para darle una sensación más urbana y realista posible. 

Para "BUENOS TIEMPOS" se aplicaron estos mismos procedimientos no tanto por cuestión de presupuesto, sino por que pertenece parcialmente al mismo género de ese otro filme, y la ambientación es la misma, covirtiendo a "Swingers" a la película más influyente en su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario